diapositiva11Sesenta municipios del altiplano (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí) serán acreedores de la certificación internacional de zonas libre de fiebre aftosa, sin vacunación, otorgada por la Organización Mundial de             Sanidad Animal (OIE), informó el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

«En la ciudad de Oruro, se realizará la entrega del certificado internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, del sector del altiplano. Son 60 municipios en el área occidental», señaló.

La autoridad indicó que la certificación es un avance en las políticas de fortalecimiento al sector productivo y permitirá al país mejorar el precio en las exportaciones de origen animal. El beneficio directo para los productores agropecuarios de la zona declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación, se traduce en la posibilidad inmediata para     buscar y encontrar rápidamente nuevos mercados y mejores precios para la   exportación de sus productos como Quinua, carne de camélidos y todos sus derivados, vinculando todo este hecho al mejoramiento directo de ingresos económicos para las      familias de los municipios involucrados.

El Viceministro manifestó que los 60 municipios libres de aftosa sin vacunación, se suman a otros 8 municipios del chaco que recibieron esta certificación internacional en pasados años.

En 2003 el altiplano reportó el último caso de fiebre aftosa, en tanto, en el oriente fue en 2007.

pdf_icon boliviacert

Fuentes: http://www.senasag.gob.bo/noticias/854-altiplano_libre_fiebre_aftosa.html

www.la-razon.com/sociedad/municipios-altiplano-libres-fiebre-aftosa_0_1619838075.html