senasaEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un estudio epidemiológico en el marco de la primera etapa del Programa de control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, aprobado por la Resolución ex Sagpya N° 474/09.

La primera etapa tiene, entre otros objetivos, conocer la situación sanitaria del país respecto a esta enfermedad que afecta a los porcinos. El estudio consiste en el análisis de los sueros de cerdos de producciones familiares y de las categorías reproductoras y crecimiento-terminación de criaderos comerciales.

Para un mejor análisis de los resultados obtenidos se dividió del país en ocho regiones de acuerdo a las características productivas y existencias porcinas. Los resultados obtenidos permitirán estimar la prevalencia de porcinos infectados con el virus de la enfermedad de Aujeszky, es decir, la presencia y distribución de predios y animales infectados en cada región.

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que fue detectado por primera vez en el país en el año 1979. Es frecuente que esta enfermedad curse sin evidenciar sintomatología en los animales. El análisis de laboratorio de los sueros permite identificar a los animales infectados de manera rápida y relativamente sencilla.

Cabe destacar que la presencia de la enfermedad en el establecimiento conlleva importantes pérdidas económicas y productivas ya que provoca abortos, problemas respiratorios, nerviosos y pérdida de peso, entre otros perjuicios.

Más información en: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=862&io=3244