COSALFA 43Entre el 4 y 5 de abril se realizó en las instalaciones del hotel CONRAD de Punta del Este el Seminario Pre-COSALFA: “GUÍA TÉCNICA PARA LA TRANSICIÓN DE ESTATUS SANITARIO DE FIEBRE AFTOSA EN SUDAMÉRICA: METODOLOGÍAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN”

SESION 1: Metodologías para la caracterización de los sistemas productivos en una zona o país para la transición de estatus

SESION 2: Metodologías para la caracterización de riesgo de fiebre aftosa

SESION 3: Sistemas de vigilancia de fiebre aftosa en la etapa final: Características y Metodologías para su evaluación.

SESION 4: Gestión de riesgos para la reducción de la vulnerabilidad a fiebre aftosa

MESA REDONDA: Estrategias para implementación y seguimiento de la Guía Técnica para la etapa 2016-2020

43ª COSALFA

La 43ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se realizó en las instalaciones del hotel CONRAD en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, entre el 7 y 8 de abril.

La COSALFA está compuesta por los 13 países del Continente Americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Los temas abordados en esta ocasión fueron: la situación actual de los programas de control y erradicación de fiebre aftosa en Sudamérica y Panamá, la preparación de la región para la última fase del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), las acciones que están siendo realizadas en los países que aún no tienen reconocimiento del estatus sanitario y la importancia de la contribución del sector privado ante los futuros desafíos de los programas de fiebre aftosa en la región.

En este marco el presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), Dr. Jorge Horacio Dillon realizó una presentación sobre las actividades que viene desarrollando el Comité.

Se aprobaron nueve resoluciones, entre las que se destacan:

  • Completar la discusión regional sobre el proyecto Banco Regional de Vacunas/Antígenos de la COSALFA (BANVACO), sus condiciones de bioseguridad y mecanismos de verificación que lo sustentará,
  • La realización de un análisis de riesgo para revisar la necesidad de mantener el virus C en las vacunas de la región
  • La revisión de las condiciones de bioseguridad para el manejo de cepas de virus de fiebre aftosa exógenas a la región.

Más información:  http://www.panaftosa.org/cosalfa43/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=78&lang=es