23OIEAmericasmesaLa 23ª. Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, que cuenta con 30 miembros, se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 14 al 18 de noviembre de 2016.

La ceremonia de apertura estuvo honrada por la presencia de Su Excelencia César Cocarico, Ministro de Desarrollo Rural y de Tierras de Bolivia, acompañado por varias autoridades locales, entre ellas representantes de productores nacionales y agricultores; la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE, el Dr. Luis Barcos, Representante Regional de la OIE para las Américas y los Jefes de Servicio de los Servicios Veterinarios Oficiales que integran el CVP, representados por el Dr. Jorge Dillon, presidente pro tempore del mismo y el Dr. Javier Suárez Director de Sanidad Animal del SENASAG y anfitrión del evento.

El continente americano es un importante proveedor de proteínas animales a nivel mundial, por eso asegurar la calidad sanitaria es una cuestión fundamental que fue analizada durante esta Conferencia.

Todos los presentes hicieron hincapié en la importancia del trabajo de sus gobiernos para garantizar el cumplimiento de las normas de la OIE por parte de sus países, con el fin de asegurar un comercio seguro y sostenible, para lo que se necesita garantizar la capacidad y la sostenibilidad de sus Servicios Veterinarios, remarcó la Dra. Monique Éloit, Directora General de la OIE.

La Directora agradeció al Estado Plurinacional de Bolivia por su hospitalidad y por haber emprendido la reforma de la Legislación Veterinaria, así como por su compromiso con la OIE, destacando la participación del país en el Proceso del Performance Veterinary Service (PVS) de la OIE.

También participaron representantes de organizaciones internacionales y regionales que intervienen en actividades de salud pública veterinaria y sanidad animal en la región, así como varios observadores y expertos.

Los participantes recibieron información detallada, así como un análisis sobre la situación y las tendencias de las enfermedades más preocupantes en las Américas, recopilados a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente sobre muermo, peste porcina clásica, fiebre aftosa, rabia, influenza aviar altamente patógena e infestación por Aethina tumida (escarabajo de las colmenas).

Se destacó que fue una oportunidad para discutir temas importantes para la región, como el futuro de las acciones contra la fiebre aftosa para lograr su erradicación del continente americano, las medidas que se están tomando contra la resistencia antimicrobiana, una cuestión que preocupa a nivel mundial y la influenza aviar, que es una permanente amenaza para todos los países de la región.

Otros temas técnicos abordados durante el encuentro fueron la implementación y mantenimiento de la trazabilidad animal en la región y su impacto para el comercio internacional. Hubo una discusión técnica sobre identificación y trazabilidad del rodeo, donde se consensuaron y propusieron soluciones entre los países miembros de la región y recomendaciones de cómo actuar y movilizar hacienda ante los desastres naturales, como inundaciones o sequías, que son muy frecuentes en el continente.

Por otra parte, se organizó un panel de discusión que contó con la participación de varias organizaciones internacionales y regionales, con el fin de abordar los desafíos del comercio internacional de animales y productos de origen animal y la manera de involucrar a todas las partes interesadas.

Las discusiones fueron fructíferas y las recomendaciones aprobadas durante la Conferencia serán presentadas ante la Asamblea Mundial de la OIE, en mayo de 2017, para su aprobación definitiva.

Fuente: www.senasag.gob.bo

grupal

 

Foto:  http://www.rr-americas.oie.int/