COHEFA

El 19 de julio se realizó en las instalaciones del Sheraton Asunción Hotel, Paraguay, la 13ª reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA).

Este Comité fue creado en 1987 por los países de las Américas, con el fin de asegurar el compromiso político, definir estrategias, líneas de acción y gestión de recursos para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Hemisférico de lucha contra la Fiebre Aftosa (PHEFA). Está integrado por los Ministros de Agricultura y representantes de los productores pecuarios de las subregiones: Amazónica, Andina, Caribe, Cono Sur, Mesoamérica y América del Norte.

En la mencionada reunión, se analizó la situación regional de la fiebre aftosa y los compromisos de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA .

Se resaltó que se ha podido avanzar en la lucha contra la fiebre aftosa gracias al esfuerzo y compromiso de todos los involucrados (servicios sanitarios de los países, las organizaciones de ganaderos, los agentes de la cadena de producción de alimentos, la industria farmacéutica, los institutos de investigación y de docencia y los organismos técnicos de cooperación sanitaria y financiera).

También se informó que en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se ha logrado mantener el territorio libre de la enfermedad, mientras que en América del Sur, si bien se han logrado grandes avances, (actualmente el 85% de su ganado bovino está libre), aún se debe continuar trabajando para lograr alcanzar el objetivo de estar libres de la enfermedad.

El Dr. Marcos Espinal, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resaltó que la lucha contra la aftosa en el continente pasa por un momento histórico, ya que se ha logrado durante tres años mantenerse sin la detección de brotes.

Más información: http://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&view=article&id=1072:la-region-de-las-americas-avanza-con-paso-firme-hacia-la-erradicacion-total-de-la-fiebre-aftosa&Itemid=411